Trabajos



Aspectos formales de la Ponencia Paralela:

La Ponencia Paralela es una instancia del IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Pedagogía, en ella se presentan tres trabajos; dos de estudiantes y uno de docente(s), basado en un  sub-tema temático del Congreso.

Cada trabajo se expone en un periodo de veinte minutos. Posterior a cada presentación, se abre un espacio de diez minutos para consultas y/o aportes de parte de la audiencia, en función de generar un espacio de diálogo y discusión. Por ende, el tiempo total de esta instancia, es de noventa minutos.

La ponencia puede ser presentada por más de un estudiante, como también por más de un profesor, sin embargo, el tiempo por trabajo presentado, no se modificará en función del número de personas que lo expongan.

            Para acceder a ser partícipe de esta instancia, debe enviar un documento que contenga lo siguiente:

-       Primera página:

      -    Datos personales: Curriculum Vitae.

-       Segunda página:

-          Título.
-          Autor(es).
-          Síntesis (con un máximo de 300 palabras).
-          Referencias Bibliográficas. 

La presentación del trabajo debe ser en función de uno de los subtemas de los siguientes ejes temáticos:

Eje: Experiencias e investigación.


Subtemas:

1. El docente como investigador.
2. Investigación en Formación Inicial Docente (Educación General Básica y Educación Media).
3. Investigación en Formación Continua (Educación General Básica y Educación Media).
4. Experiencias para la enseñanza de las disciplinas.
5. Experiencias para el aprendizaje de las disciplinas
6. Experiencias e investigaciones sobre el rol de profesor jefe.
7. Experiencias educativas fuera del aula formal.

Eje: Propuestas e innovación.

Subtemas:


1. Propuestas e innovación de trabajo para el nivel pre-escolar.
2. Propuestas e innovación en la enseñanza de primer ciclo escolar.
3. Propuestas e innovación en la enseñanza de segundo ciclo escolar
4. Propuestas e innovación por sector para enseñanza media.
5. Propuestas e innovación en la educación para adultos.


Eje: Política educacional.


Subtemas:


1. Sistema educativo nacional.
2. La medición de los procesos de aprendizaje.
3. Crisis educacional en Chile.
4. Los proyectos educativos.
5. Sistemas educativos comparados.

Eje: Responsabilidad Social.


Subtemas:


1. Inclusión.
2. Educación popular.
3. Voluntariado en educación.
4. Modelo de propedéutico.
5. Responsabilidad universitaria con la educación media y/o básica.


REQUISITOS:

-       El documento debe tener interlineado 1,5 y letra Times New Roman número 12, tamaño de hoja carta, con margen horizontal 2,5 y vertical 3.
-       El autor(es) del trabajo debe ser estudiante de pedagogía, pedagogo o profesional de la educación.
-   El trabajo debe ser entregado con un plazo máximo al 29 de febrero de 2012.


Debes descargar desde acá el formato oficial y enviarlo al correo academico@ivclep.com.

Se hace expresamente necesario realizar la ponencia en función del eje temático según el subtema escogido, con el objetivo de cumplir con las necesidades requeridas por la Comisión organizadora del IV CLEP.


Si quedas seleccionado en la instancia de Ponencias Paralelas, puedes participar como invitado del IV CLEP el día de ésta. Los tres días restantes, puedes asistir a las Conferencias centrales, según sea tu interés. (Se entregará certificación de ponente. Si requieres la de asistente, debes cancelar inscripción).

Comisión Académica
IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Pedagogía
Universidad de Santiago de Chile
Santiago, Chile